Para abrir una tienda deben realizarse una serie de trámites en diversos organismos (ayuntamiento, hacienda, seguridad social, ...), cumplir unas normativas y superar unas inspecciones. Es muy difícil ahorrarse alguna exigencia, ya que los que otorgan las licencias conocen a fondo todos los requisitos. Hay que cumplirlo todo. Pero si se quiere instalar una antena (o estación base) de telefonía móvil, el asunto es mucho más simple.
En zonas urbanas, la licencia depende del ayuntamiento, y en municipios medianos y pequeños, éstos desconocen por completo las reglamentaciones. No se exigen los requisitos contemplados en el decreto 148/2001 de la Generalitat. A las operadoras no se les exigirá "prevenir las emisiones utilizando la mejor técnica disponible", aunque esté escrito en la ley. Nadie comprobará las distancias de protección o los niveles de referencia. Y cuanto menos sepa la población, mejor. Una vez instaladas, cuesta mucho dinero y más tiempo conseguir su desmantelamiento.Ningún médico, investigador o científico duda de que las ondas electromagnéticas afectan al ser humano. El desacuerdo está en la magnitud de la intensidad de campo (o densidad de potencia) que produce un efecto perjudicial inadmisible. Y la frontera entre lo admisible y lo inadmisible depende de los intereses particulares.El Parlamento Europeo, en una Resolución de 4 de septiembre de 2008, afirma que "los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos [...] y no abordan la cuestión de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, recién nacidos y niños". Encima de que son obsoletos, no se exigen.
Ver todos los comentarios Últimos comentarios
artigiano 23/01/2009, 14:26
El hecho de que sea una tecnología que utilizamos casi todos (los niños y bebés no) no significa que deba proliferar sin control. La potencia disminuye exponencialmente con la distancia. Si aumentamos la distancia 5 veces, la potencia disminuye 25 veces. Una antena que cubra 10 km de radio, necesita 25 veces más potencia que una que cubra 2 km. Cuanto mayor sea el radio que abarca, más potencia emitirá por el aumento de llamadas que cubre. Es cuestión de costes.
Notificar comentario inapropiado
Oikos 22/01/2009, 15:11 Mataró Barcelona
Hay medios alternativos al WIFI. Que técnicos -ingenieros- han comprobado que los valores de radiación de internet en red doméstica por electrcidad (Power Line Communication PLC) sea 100 veces más bajo que la telefonía móvil o el Wifi.
Notificar comentario inapropiado
erik 22/01/2009, 10:19 bcn Cat
a més si les coloques als afores, al centre et quedes sense cobertura, o pq et penses q serveix una antena? Per figurar?
Notificar comentario inapropiado
erik 22/01/2009, 10:16 bcn Cat
jaume, jo visc als afores! quédatela tu l'antena! pensa abans de dir!
Notificar comentario inapropiado
Akiles 22/01/2009, 09:36
Es mucho mas perjudicial usar el movil. Es una antena emisora que emite a elevadas frequencias y requiere de suficiente potencia para llegar al repetidor Y NOS LO PONEMOS EN EL OIDO! Solo se pueden quejar de los repetidores aquellos sacrificados que han optado por el NO uso del movil como medida de salud. Los que usamos movil... a aguantarse!
Notificar comentario inapropiado
Ver todos los comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario