TSJC obliga ayuntamiento Mataró a retirar una antena de telefonía móvil
EFE
- Mataró (Barcelona) hace 5 minutos comentarios Votar Imprimir
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga el ayuntamiento de Mataró a retirar la antena de telefonía móvil de un edificio del Camí del Mig y a sancionar a la compañía Telefónica por haberla instalado sin licencia municipal.
El alto tribunal catalán da diez días de margen al ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación y, en caso de que no se cumplieran los plazos, el consistorio también debería pagar una multa de 1.000 euros por no haber actuado antes contra esta antena, que ha funcionado durante los últimos tres años.
De la multa se debería hacer cargo el responsable de ejecutar la retirada de la antena o, en última instancia, el mismo alcalde.
Según ha explicado esta tarde en rueda de prensa la concejal de Innovación y Promoción de Ciudad de Mataró, Alicia Romero, el consistorio ya ha firmado el decreto según el cual a partir de mañana unos técnicos se personarán en el edificio situado en el número 18 de la calle Camí del Mig para proceder a la retirada de aquellos elementos que permitan ejercer la actividad de esta antena.
Romero ha afirmado que a pesar de que el ayuntamiento concedió una licencia de actividad a esta antena en el 2005, la instalación no dispuso de un certificado de funcionamiento hasta mayo de 2007, motivo por el cual el consistorio impuso una sanción de 600 euros a la compañía.
Ahora, según la sentencia, el ayuntamiento deberá sancionar a Telefónica con una cantidad mayor por haber ejercido la actividad de la antena sin los permisos oportunos.
"Esta cantidad podría llegar a los 3.000 euros, que es la cifra máxima que tenemos establecida en la ordenanza municipal", señala Romero.
Por otro lado, Alicia Romero destaca que desde el decreto de desinstalación de diciembre de 2006 del ayuntamiento hasta el precinto real del mayo de 2009, la antena ha funcionado sin licencia de actividad de sistema UMTS.
Según Romero, esta parte de la sentencia contradice otra anterior que daba la razón al ayuntamiento porque "ya se estaba instruyendo desde el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona el recurso que presentamos contra la compañía por haber estado funcionando sin licencia".
De la misma manera, la concejal afirma que "es exagerado que nos digan que si no cumplimos tendremos que pagar una multa de 1.000 euros". De exagerado nada , de nada , en absoluto. Felicitaciones al Tribunal.La normativa la tiene que cumplir todo ciudadano.
Alicia Romero destaca que el ayuntamiento de Mataró dispone desde el 2007 de un Plan Especial para ordenar la ubicación de las instalaciones de radiocomuniación y una ordenanza reguladora "más restrictiva que la normativa de la Generalitat".
No hay comentarios:
Publicar un comentario