REDACCIÓN > FERROL
El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego, Xoán Xosé Pita, informó ayer del contenido de la moción que su grupo presentará al pleno ordinario de fin de mes relativa a la proliferación de antenas de telefonía móvil.
En la misma, el BNG pide al gobierno local que adopte las medidas oportunas para la retirada de las estaciones base de operadoras instaladas en el término municipal y que se encuentren en situación de ilegalidad. Además, demanda la adaptación de la ordenanza municipal a la nueva ley de telefonía móvil.
Xoán Xosé Pita insistió en la necesidad de “poñer orde na proliferación destas antenas que nalgúns casos carecen de permiso municipal”. Además, criticó la “pasividade municipal” ante los “abusos que sofren os veciños por parte das operadoras”. En este sentido, recordó que en el año 2002, durante el mandato de Xaime Bello, se aprobó una ordenanza para dar respuesta a “a alarma social que despertan estas instalacións e cubrir o baleiro legal existente”. Para Pita es el momento de adaptar esta normativa local a la nueva ley estatal sobre la materia.
Aunque el edil nacionalista reconoció que no existe unanimidad sobre los posibles daños que para la salud pueden causar estas antenas, se refirió a las denuncias y movilizaciones llevadas a cabo por vecinos de Esteiro, Caranza, los ensanches y A Magdalena por la instalacion de las mismas en los tejados de edificios, en colegios o entornos urbanos habitados.
Al mismo tiempo, se valió de fotografías para denunciar que, en algunos casos, “as operadoras incluso optan por camuflalas para evitar inspeccións”. En concreto, se refirió a una instalada en la calle Alonso López, en el barrio de Canido, la cual se encuentra oculta tras una farola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario