Ecologistas en Acción denuncia el crecimiento "caótico" de antenas de telefonía. Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la organización ...
Ecologistas en Acción denuncia el crecimiento "caótico" de antenas de telefonía
Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la organización demanda una reforma profunda de la normativa estatal sobre telecomunicaciones.
16/05/2008
Ecologistas en Acción denuncia, con motivo del 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones, el crecimiento "sin control" y proliferación "caótica" de estaciones base de telefonía móvil, sistemas Wi-Fi, Wimax y otras infraestructuras de telecomunicaciones que ha supuesto "un aumento significativo de la contaminación electromagnética y el crecimiento de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras".
La organización ecologista demanda así, en nota de prensa, una reforma en profundidad de la normativa estatal sobre telecomunicaciones que disminuya la contaminación electromagnética.
"La legislación estatal, realizada atendiendo sólo los intereses de la grandes operadoras, no ha resuelto del impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil", agrega la asociación, que advierte además de que la instalación de 55.000 nuevas antenas estaciones base de telefonía móvil de la red UMTS va a suponer "nuevos problemas en su ubicación y un aumento significativo de la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos"
A este crecimiento se ha sumado en la práctica, según añade, "un cúmulo de irregularidades urbanísticas" que afectan a muchas instalaciones de telefonía móvil.
Ecologistas en Acción hace referencia además al Proyecto Reflex, un estudio financiado por la Unión Europea, en el que han participado 12 países, entre ellos España, cuyo objetivo es el estudio de la influencia de campos electromagnéticos, entre ellos los producidos por las emisiones de la telefonía móvil sobre las células. El estudio concluye, según la organización ecologista, que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas
De este modo, considera que es necesario abordar una reforma en profundidad de la Ley General de Telecomunicaciones y de los derechos sobre el espacio radioeléctrico, normativas hechas al dictado de las operadora de telefonía móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario